Google

De nuevo, los móviles bomba

Written on:julio 19, 2007
Comments
Add One

Hace poco que volví a tener noticias sobre el enorme «peligro» de los móviles «bomba». No se trata de ninguna oferta espectacular de Yoigo, no. Ahora se trata de una imagen escaneada de una carta/alerta sobre posibles atentados con teléfonos móviles explosivos (o incluso llaveros) con todo el aspecto oficial que es posible y que vuelve a circular estos días por Internet y por diversas oficinas y organismos públicos. Yo no tengo ninguna duda de que se trata de un hoax, pero acepto comentarios.

gc.jpg

La redacción un tanto infantil, el trato de «tú», el hecho de que se refiera a los detonadores robados «recientemente» en Grenoble (cuando el robo se produjo en el 2001) ya son señales de un posible bulo que busca «pánico social». Los membretes, sellos, nombres, firmas y fecha reciente (abril del 2007) tienden, por otro lado, a darle algo de credibilidad. Aunque si te fijas bien, los sellos oficiales están demasiado mezclados… Incluso creo recordar que existía un viejo comunicado oficial, de 2002, desmintiendo este correo. De hecho, tampoco se localiza ninguna noticia de la explosión de alguno de estas «bombas».

Está claro, por tanto, que se trata de un hoax alarmista que lleva seis o siete años circulando por la red, y por empresas y lugares públicos, edificios oficiales e incluso, que se ha llegado a ver en comisarías y oficinas de correo. Es probable que esta historia reviva cada vez que hay una situación de tensión como el reciente comunidado del fin de tregua de ETA.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *