Google

Línea editorial y presentación

Written on:enero 2, 2009
Comments
Add One

Desde hace unos 12 años trabajo en una empresa de diseño y desarrollo de aplicaciones Web y, desde hace cuatro, entre otras cosas, soy el responsable de un modesto equipo de marketing on-line, atendiendo a una veintena de clientes. Además colaboramos con otras empresas de marketing y comunicación, complementándolas y aportándoles un poco de nuestra experiencia en este sector.

En todo este tiempo he descubierto que existen, cada vez más, una serie de profesionales excelentes que realizan su trabajo, unos de forma silenciosa y callada, otros no tanto (aunque de eso se trata, ¿no?), pero todos ellos muy eficientemente. Y que también hay otros que, no tan profesionales, ofrecen servicios cuyos principios básicos desconocen o, a propósito, ignoran, aprovechándose de muchas empresas que no tienen tiempo ni conocimiento para dedicarse a ello.

También se pueden recoger, en el vasto contenido de la Red, diversos mitos y, al día de hoy, todavía aparecen nuevas leyendas sobre métodos “mágicos” e “inmediatamente efectivos” para el posicionamiento en buscadores. Frases como “garantizamos el número uno” o “aparezca por encima de su competencia” están a la orden del día. ¿Es esto posible? ¿Existen métodos para salir entre los primeros? ¿Podemos pasar por encima de la competencia?? POR SUPUESTO! Pero no suele ser con las “técnicas” que estos “profesionales” recomiendan o utilizan. En muchos casos, las empresas clientes (quiero decir sus webs) se ven penalizadas por los buscadores (después de aparecer durante algunos meses en buenas posiciones, es cierto) y relegadas a últimas posiciones o, incluso, eliminadas de los índices…

Hace apenas una semana, un cliente me comentaba que, un año atrás, había iniciado una campaña de pago por clic (PPC) pagándole 3.000 € a una empresa. Tras unos meses de «promoción», no había recibido información alguna de cómo se había utilizado ese dinero, del presunto incremento de visitas, ni de la duración, estado o resultados de la campaña… ni siquiera le habían hablado de una página de destino (landing page)…

No se pretende hacer ningún manual en este Blog, ni descubrir grandes secretos. El que sabe optimizar webs para los motores de búsqueda (SEO) también sabe que casi todo el SEO se basa en dos puntales: uno complicado, ofrecer y mantener buenos contenidos; y otro mucho más “fácil”, un trabajo de análisis y corrección (quizá debería decir, prueba y error) día tras día, de forma continua.

La mayor parte del contenido de esta bitácora estará más enfocada a los que quieran tener conocimientos básicos y, en algunos casos, podrá ser algo más técnico y quizá requiera conocimientos más avanzados. También intentaremos resolver dudas de nuestros lectores (y reflejar las inquietudes de algunos clientes). Como debe ser, el lector decidirá qué contenido le interesa más. Compartiremos y también experimentaremos. Mucho. Analizando los resultados y mostrando ejemplos REALES. Esa es la mejor forma de comprobar si las ideas son más o menos eficaces o si algunas leyendas son algo más que eso… sin duda, es la mejor forma de aprender. Y quisiera seguir aprendiendo contigo. Así que, aunque seguramente ya tendrás uno o varios blogs y webs, siéntete libre de, no sólo comentar lo que quieras, sino pedirme acceso si quieres escribir tus propios artículos o envíame lo que quieras publicar.

Un cordial saludo y… empezamos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *