Google

El proyecto sostenible de Puerto Cancún

Written on:marzo 11, 2009
Comments
Add One

puertocancun00

Muchos de nuestros amigos y amables lectores, al igual que nosotros, se preocupan especialmente por el medio ambiente. En el anterior artículo sobre el proyecto de Puerto Cancún, por ejemplo, algún lector nos trasmite su preocupación por el impacto de dicho proyecto, por lo que me gustaría comentar algunos aspectos sobre el mismo. En el caso de Puerto Cancún, hace ya años que inició un programa escolar denominado “Adopta una Planta”, el cual tiene como principal objetivo mostrar a los alumnos la importancia del medio ambiente en su entorno, las plantas que existen en la región y el cuidado de las mismas.

A estas visitas acuden grupos de entre 30 y 40 alumnos de educación primaria mayor, secundaria y preparatoria. La visita consiste en una introducción por parte del biólogo Oscar Ramírez acerca de las plantas propias de la región y un recorrido por el vivero durante el cual se les explican los nombres, características y usos de las plantas. Posteriormente, se lleva a cabo una sesión de preguntas y respuestas con los alumnos para aclarar dudas y, finalmente, se entrega al grupo una planta para su cuidado en su escuela.

Puerto Cancún, como proyecto integral y sostenible, ha desarrollado diversas actividades enfocadas a la preservación del ambiente ecológico del predio. Con el vivero se han rescatado más de cien mil plantas de 44 especies distintas. Estas se utilizarán para la reforestación del mismo predio y en zonas designadas de la región.

Desde el año 1980 la Universidad Autónoma de Yucatán ha trabajado en la investigación de flora y fauna de la región y durante los últimos diez años ha colaborado con Puerto Cancún para preservar el medio ambiente en el predio. Estos esfuerzos están materializados en el vivero ya comentado. Además, dentro del predio se designó un área de 75 hectáreas, que serán destinadas a preservación ecológica. Se pretende utilizar esta vegetación como decorativa, pero además de poseer una belleza natural, garantiza una total armonía con el medio ambiente. Para lo anterior se calcula que se han invertido ya más de 85 millones de dólares, al finalizar el año 2005, cuando se contaba con un avance aproximado del 70 por ciento en la urbanización total, cifra que se incrementará hasta la total finalización del proyecto.

Por otro lado, el Ayuntamiento supervisa frecuentemente la construcción para constatar que no viole los reglamentos medioambientales, además de garantizar la conexión hídrica entre mar y el manglar mediante tubos de alimentacion que conectan directamente el mar con la laguna.

Además, en los archivos de Fonatur existían muchos más proyectos para la zona costera de la Laguna de Nichupte, entre la ciudad y ésta, donde prácticamente se iba a crear una segunda zona turistica y residencial. Pero conforme se han ido haciendo estudios de la laguna, en todos estos años desde que se creó Cancún (este mes hace 38 años), se determinó que para la supervivencia de la laguna era primordial conservar la zona de manglares que la rodea. Por eso hace unos meses el Gobierno Federal decretó esta área como zona natural protegida por lo que continuarán siendo terrenos federales, pasando a la jurisdicción de la Semarnat para su protección. Fonatur anunció que cancelaba absolutamente todos los proyectos que tenía en un futuro para esta zona, con lo que la «mancha urbana» ya no avanzará más (al menos por este lado), tras los proyectos de Puerto Cancún y Malecón Cancún. Aquí se puede observar la zona actualmente protegida.

Me temo que algunas cosas no estarán totalmente controladas, pero algunos pasos se están dando y parece que las autoridades (que son las que tienen el poder) van tomando conciencia de lo que se tiene que exigir a las empresas y de que se tiene que proteger por ley determinados territorios. Aportemos nuestro «granito de arena» señalando los proyectos más sostenibles y, por qué no, los menos.

Puerto Cancún es uno de los desarrollos inmobiliarios, turísticos y residenciales, más importantes de México, y en el que muchas empresas españolas se están volcando.

One Comment add one

  1. Hay algún brochure de esto? un PDF=?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *