Google

SEO o no SEO?, esa es la PRIMERA cuestión!

Written on:junio 10, 2009
Comments
Add One

Con este poco imaginativo título quiero recoger aquí la primera disyuntiva de todo el que tiene una página web y quiere promocionarla. Y me refiero a cualquier web, particular o de empresa, blog, foro, red social, etc. con la que queramos llegar a más público y conseguir más «objetivos» (sean los que sean). Así que estos comentarios que siguen deben tomarse siempre como totalmente genéricos… (en cualquier caso, hay pocas verdades absolutas, ¿verdad?).

Si buscamos en la Red encontraremos múltiples recursos para obtener más visitantes y, por tanto, conseguir más «dianas». El primer tipo de recurso que encontramos es el que presentan algunas compañías que «garantizan» tráfico por cuatro perras gordas (acabo de ver una que ofrece tráfico ilimitado por 9,50 €). No tengo mucha experiencia con este tipo de herramientas, pero sí el suficiente sentido común como para huir de ellas.

El segundo recurso, quizá el más extendido, es el que se basa en programas de afiliación, entre los que destacan, como es lógico, las campañas de pago por clic (PPC) de Google AdWords, Yahoo! Search Marketing y Microsoft adCenter. Puedo afirmar, no sólo por mi experiencia personal (continuamente desarrollamos y mantenemos campañas de PPC para diversos clientes), sino porque es un hecho demostrable, que las campañas de PPC ofrecen los resultados más rápidos: desde el primer día que se paga se obtienen visitas. Pero si basas la promoción de tu página sólo en PPC, tendrás que estar pagando durante todo el tiempo…y el coste puede llegar a dispararse!

Y finalmente está el SEO. Acción también conocida como posicionamiento orgánico o natural, la optimización de una página para los motores de búsqueda es totalmente diferente a otros métodos, tanto en su inversión, como en sus efectos. En este caso será necesario una inversión inicial (pero todos los SEOs sabemos que los costes reales de una optimización son muy limitados, comparados con una campaña PPC) y esperar unas semanas para ver cómo se empiezan a obtener resultados. En mi modesta opinión, la acciones de SEO se amortizan muchas veces (en ocasiones, cientos), siempre que contemplemos el suficiente plazo (cuanto más largo, más rentable). Es obvio que la cantidad de tráfico que nos puede llegar con una buena campaña SEO es infinito, sobre todo comparado con la producida por una de PPC. Y desde luego, su equivalente sería impagable…

Así que esta sería mi solución ideal: iniciar acciones SEO simultáneamente con una campaña PPC, lo que nos aportará un tráfico inicial hasta que los esfuerzos de posicionamiento comiencen a dar resultado. A partir de ahí será una «sabia» combinación de SEO y PPC (y si tienes alguna duda, pregunta, que es gratis!), ajustada siempre mediante el correspondiente análisis, la que ofrecerá el mejor resultado. Aunque, en general, podemos asegurar que las campañas PPC no son tan rentables como una buena acción SEO.

Y si quieres saber más, no dudes en preguntarme!

seointegral@gmail.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *