Google

¿Alguien habla mal de ti en Twitter? pues no le hagas ni caso!

Written on:octubre 28, 2012
Comments
Add One

Bueno, ahora en serio. Hace ya algún tiempo que están apareciendo algunos virus, especialmente «phishing«, entre las cuentas de Twitter. Un universo de más de 500 millones de usuarios no es nada despreciable para algunos indeseables que se dedican a obtener beneficios de los demás, de la peor forma posible. La verdad es que no me había preocupado mucho de este tema, pero es que está empezando a afectar a un montón de mis propios contactos… y llego a recibir una docena diaria de estos correos!

Ejemplos de estos mensajes directos (recibidos en las últimas semanas), la mayoría de ellos en inglés, aunque también llegan en español e, incluso, me han llegado en francés y alemán. Bueno, en ente último idioma lo tuve que confirmar con un amigo que lo entiende :).

hey, someone is spreading nasty rumors about you  [enlace]

Did you see this pic of you? lol [enlace]

my profile was viewed 344 times JUST TODAY! Click here to see how many views you got! [enlace]

hey someone is making up offensive things that are about you [enlace]

El caso es que, si recibes un correo como los anteriores y pinchas en el enlace que se adjunta, te aparecerá una pantalla casi idéntica a la de Twitter, que te solicitará la cuenta y la clave, como si hubiese habido un error… ni se te ocurra! Esta, ya antigua, técnica denominada «phishing«, permite a un ciber-delincuente obtener información confidencial de forma fraudulenta. Si por cualquier circunstancia tecleas tu login y contraseña de Twitter en esa pantalla, el hacker accederá a tu cuenta y empezará a enviar a todos tus seguidores un nuevo mensaje como los anteriores, iniciando un nuevo ciclo de «phishing». Además, empezará a enviar otros mensajes para intentar adquirir otras contraseñas tuyas, como claves de tarjetas de crédito… Esos (segundos) otros mensajes pueden ser del estilo de:

Rolex, Movado, Breitling Replica-Watches on Sale! [enlace]
This is the FASTEST way to shed body fat in 2 weeks [enlace]
Fastest way to shed Body Fat in 2 weeks! [enlace]

Al hacer clic se termina en una página fraudulenta que promociona pastillas para adelgazar, réplicas de relojes, etc. Y se propaga mediante mensajes directos enviados desde cuentas que ya fueron comprometidas, es decir, usuarios que cayeron en la trampa inicial.

Ese envío masivo de mensajes directos, además de perjudicar a tus seguidores (y a tu reputación), es probable que acabe con un bloqueo de tu cuenta por parte de Twitter. En el mismo momento en que alguien te comente o te des cuenta de que alguien tiene acceso a tu cuenta,

La primera medida para evitar este problema es sencilla, basta con no pinchar en el enlace, ignorar el mensaje y eliminarlo. Pero si se ha cometido la imprudencia de abrirlo, hay que cambiar inmediatamente la contraseña de Twitter y acceder al menú de Configuración-Aplicaciones para comprobar que no hay aplicaciones desconocidas instalada y, si fuese ese el caso, revocar el acceso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *