Google

Posicionamiento SEO

Written on:febrero 12, 2009
Comments
Add One

En 1969 Jack Trout publicaba su “Positioning is a game people play in today’s me-too market place”, lo que podría traducirse por “Posicionamiento es el juego que utiliza la gente en el actual mercado de imitación”. Años después desarrolló más el concepto en su “Positioning: The Battle for Your Mind«, en el que define el término, junto a A. Ries, como “un sistema organizado para encontrar una ventana en la mente: la comunicación sólo puede llevarse a cabo en el momento adecuado y bajo las circunstancias correctas”.

En el marketing actual se evita por todos los medios dejar que el Posicionamiento ocurra sin la debida planificación, razón por la que se emplean técnicas para intentar crear una imagen o identidad en la mente del mercado objetivo para un producto, marca u organización. Esto genera una comparación relativa entre productos competidores en un segmento específico que variará según la percepción del mercado objetivo. Muchas de estas técnicas tradicionales también se utilizan en el denominado Posicionamiento SEO o posicionamiento en buscadores.

El posicionamiento en motores de búsqueda se refiere al resultado obtenido cuando se recupera información a través de esos grandes buscadores de Internet, tras ejecutar una serie de algoritmos de búsqueda, exclusivos de cada motor. Estrictamente hablando, lo que se “posiciona” es la URL (Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso, que se refiere a la dirección única que identifica a una página web en Internet) en referencia a determinados términos de búsqueda. Debe quedar claro: una página sólo está posicionada en relación a un término (o términos) de búsqueda y esta posición se “calcula” continuamente (por lo que puede variar). Así, cuando buscamos para determinada palabra (o palabras) en un buscador, una página estará mejor posicionada cuanto más arriba salga en dicha búsqueda. Y esta posición variará (en igualdad de condiciones) dependiendo del término de búsqueda. Por ejemplo, en estos momentos, la página www.tucortadordejamon.com está posicionada en la primera página de Google para el término “cortador jamon”, pero se encuentra en la página 6 para el término “jamon al corte”. Aunque hay varios conceptos en los que no hemos profundizado, es suficiente para una primera aproximación. Más adelante veremos que los resultados pueden variar dependiendo incluso del lugar desde el que realicemos la búsqueda! De momento ya podemos obtener algunas conclusiones: hay que conocer cómo funcionan los buscadores antes de poder optimizar alguna web; hay que saber qué y cómo buscan nuestros clientes objetivo; y no podemos esperar que nuestra página aparezca bien posicionada para un número grande de términos.

La función de diseñar y modificar las páginas Web para intentar que aparezcan en las primeras posiciones para determinados términos (los que nos interesan), es decir, optimizar dichas páginas para los diferentes motores de búsqueda, es lo que se denomina SEO (Search Engine Optimization). Se trata de aplicar diversas técnicas que favorezcan la relevancia que los buscadores asignan a dichas páginas, buscando posicionarse sobre las de la competencia. A veces estas tareas son desmedidas o, incluso, deshonestas, intentando falsificar los resultados naturales de los motores de búsqueda. Si estas acciones incumplen las condiciones de utilización o las normas de estos buscadores, las páginas pueden ser penalizadas e incluso eliminadas de los índices. Es lo que se conoce como “blackhat SEO”.

Ya podrá deducirse que el trabajo de posicionamiento SEO es amplio, puesto que incluye diseño Web, código de programación, contenido, promoción, etc.; y constante, porque requiere un análisis periódico de resultados y sus correspondientes ajustes y modificaciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *