Google

Cómo saber si Google me ha penalizado?

Written on:abril 22, 2009
Comments
Add One
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Aunque, como norma, no practiquemos “blackhat”, a veces podemos tener dudas respecto a si Google nos ha penalizado, sobre todo cuando estamos esperando que se incluya en el índice alguna nueva web que acabamos de poner en marcha. Normalmente Google tarda unos días en incluir en su índice una nueva URL (de hecho, utilizando el método de alta oficial, puede tardar varias semanas), tiempo que se verá reducido considerablemente si alguna (o algunas) página ya indexada adecuadamente nos enlaza. Sólo podremos sospechar si apreciamos también que el PR (Page Rank) de la página es 0 (cero), es decir, que Google lo ha valorado, pero le ha asignado un valor de cero. Esto es distinto a que no se le haya dado todavía un valor, lo que indicaría que la página no se ha incluido en el índice todavía. También podría ocurrir que, teniendo un PR de 6, de golpe nos bajara a 4 ó 3… pero eso lo consideraremos “reajuste” más que penalización.

En la red se pueden encontrar varias herramientas para saber si estamos “baneados” por el buscador, como cuwhois o iwebtool.com. En ambos casos podemos obtener dos posibles resultados:

a) No results found,… The domain name has no PageRank value, it is LIKELY to be banned. Indicando que “podría ser” que el dominio estuviese penalizado.

b) The domain name DOES NOT appear to be banned. Lo que señala que el dominio NO está penalizado.

En ambos casos se utiliza como base el comando SITE de Google. Para ejecutarlo, escribiremos (desde la propia ventana del buscador) site:www.nombre-dominio.extensión. Si no se devuelve ningún resultado quiere decir que no estamos indexados todavía o que, desgraciadamente, estamos penalizados.

Por ejemplo site:www.jamoneriasgourmet.com obtendrá las páginas indexadas de la Web correspondiente. Si no aparece ninguna, es posible que exista alguna penalización sobre la misma.

Y también existe la herramienta que provee el propio buscador para analizar el estado de cualquier web. Desde luego, lo más recomendable es utilizar las herramientas para webmasters que facilita Google, donde encontraremos toda la información necesaria para mejorar nuestra visibilidad hacia sus “arañas”.

PD.- Bien, estamos penalizados por Google. ¿Qué hacemos? Después de corregir lo que haya producido la penalización, lo siguiente es ponerte en contacto con Google a través de este formulario, escogiendo las opciones “I’m a webmaster inquiring about my website” > “Why my site disappeared from the search results or dropped in ranking”, y escribiendo “Reinclusion Request” en el asunto (Subject) del mensaje.

En este mensaje deberías (educadamente) pedir disculpas por lo ocurrido, explicar por qué ha sucedido (quizá alguien te ha asesorado mal), convencerles de que no va a volver a ocurrir (por ejemplo, citando algunas medidas correctivas que has tomado) y, lógicamente, pedir que te vuelvan a indexar en Google.

Ten en cuenta que no tienen obligación ni de contestarte ni de readmitir tus páginas, así que no te extrañes si tu sitio web no vuelve a su índice. Y si al cabo de cierto tiempo (2-4 semanas) no has recibido contestación por parte de Google, deberías volver a escribirles recordando lo ocurrido.

Enlaces de interés y referencias:

http://spamloco.net/2007/07/top-10-razones-por-las-que-google.html
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/google-empieza-a-penalizar-sitios-disminuyendoles-el-valor-del-page-rank
http://www.error500.net/google-penaliza-venta-enlaces
http://google.dirson.com/posicionamiento.net/que-es-penalizacion
http://google.dirson.com/posicionamiento.net/penalizaciones

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *