Google

Cómo puede «aprovecharse» una empresa del contenido existente

Written on:agosto 25, 2011
Comments
Add One

Hace apenas unas horas me he sorprendido leyendo el siguiente artículo, publicado hace una semana: http://www.vessants.com/2011/la-parte-tangible-del-social-media-en-la-empresa/. No está mal, ¿verdad? Las empresas tienen que aportar contenidos útiles e interesantes para sus clientes. Muchas veces intentando «sensibilizar» a sus usuarios, actuales y potenciales, de las necesidades que pueden cubrir… y de lo mucho que saben sobre el tema. Además, como en el tema de Redes Sociales y Marketing on-line, estamos todos aprendiendo continuamente, es necesario estar leyendo unos de otros y, muchas veces, aprovechar artículos de compañeros y consultores de experiencia, para inspirarnos en nuestros propios comentarios… Hasta ahí, lo más normal y correcto. El problema viene cuando nos «aprovechamos» más de lo éticamente aceptable. Por ejemplo, volviendo al artículo anteriormente citado, cuando yo ya había leído ese mismo contenido en el blog de Rafael Martínez, en Junio: http://hoteles20.blogspot.com/2011/06/desenredando-el-plan-social-media.html. Casualmente, los de Vessants ni mencionan el origen del artículo…

Sé que hay mucho contenido «duplicado» por ahí y que éste es sólo un caso más. Pero no tengo más remedio que preguntarme si las empresas deben «aprovecharse» de esta manera del contenido de otro, que se lo ha tenido que trabajar. Y digo «deben», está claro que poder, pueden. ¿Creeis que alguien hará algo? Pues como mínimo, sacarle los colores! Y si no lo digo, reviento.

[ACTUALIZACION] Rectificar es de sabios y es justo que así se mencione. La empresa ha corregido su error y, al menos, ha puesto una referencia a la fuente original.

3 Comments add one

  1. Antonio molina says:

    Aprovecho para decir lo mismo que en el post original sobre plagio:
    Buenas noches soy el autor del post plagiado, trabajo en vessants como becario, pido disculpas por lo sucedido yo no pense que se formaria este revuelo, quite enlaces para que no se notara. Y menudo puro me he fumao de los jefes al llegar de vacaciones. De todas maneras me parece muy fuerte que se pueda tirar o ensuciar la reputacion de una empresa, como en la que estoy, por simple metedura de pata e inexperiencia de una persona, en mi caso yo q estoy empezando, todos cometemos errores. Y no es justo enmancillar el nombre de mis jefes y su empresa por mi culpa, y de una manera tal facil y con tanta agresividad, que tampoco ese texto es una patente o un libro de 1000paginas best seller… Como para pregonarlo en twitter, nube bloguera etc.. Seamos razonables, por favor. ( un nuevo error, un nuevo aprendizaje) un saludo

  2. Por mi parte considero que rectificar es de sabios y errar es humano… aunque la frase «quité enlaces para que no se notara» no demuestra buena fe, precisamente… Por otro lado, la empresa (y menos dedicándose a lo que se dedica) no debería dejar en manos de «un becario que está empezando» la imagen pública trasmitida a través de su blog corporativo… un error grave de tus jefes, por cierto. Pero dejémoslo correr y aprovechemos que todos hemos aprendido algo de esto.

  3. Pingback:Imagen social y Hoteles 2.0-Blog de Rafael Martínez | Cuando te plagian un post…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *