Google

No tienes que ser el alcalde de tu negocio en FourSquare!

Written on:julio 23, 2012
Comments
Add One
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Definitivamente los check-ins se han convertido en un método práctico para contarles a nuestros amigos dónde nos encontramos o qué estamos haciendo y, dentro de este género, Foursquare es el servicio más popular. Hace pocos meses, en el marco de la celebración del 4sqDay (16 de abril), los creadores anunciaron que la aplicación ya había superado los 20 millones de usuarios en todo el mundo. También llegó a la marca de 2 mil millones de check-ins, dejando claro el fuerte arraigo obtenido por la plataforma a nivel global.

En los últimos meses parece que el crecimiento de este servicio para móviles está siendo muy importante, ya que en diciembre de 2011 Foursquare llegaba a los 15 millones de usuarios en todo el mundo. Esta red de geoposicionamiento demostró una clara superioridad sobre sus principales rivales, como Gowalla (cerrada el pasado 11 de marzo) y Facebook Places (que parece que no termina de arrancar), consiguiendo una reciente valoración de cerca de 600 millones de dólares.

Desde el punto de vista del usuario, uno de los aspectos que más adicción se genera con la utilización de 4square, es la consecución de los distintos badgets (o insignias) y, sobre todo, del “grado” de mayor o alcalde, que obtiene el “cliente más fiel”, es decir, el que hace más checkins. Ese punto de competitividad, adecuadamente utilizado por las empresas, es el elemento clave de la fidelización de clientes a través de esta herramienta. Recordemos que las empresas pueden “premiar” al alcalde en cada momento con determinados incentivos, como una mesa privilegiada, un descuento adicional o un detalle especial por cada visita. De hecho, el equipo de Foursquare acaba de lanzar nuevas opciones para “conversar” específicamente con los clientes más fieles y para mejorar el sistema de recomendación.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, estamos observando que “la alcaldía” de muchos negocios está en manos del propietario, de algún celoso empleado o, lo que es todavía peor, del community manager externo. Para todos ellos es mucho más fácil hacer checkins que para los posibles clientes, puesto que acceden continuamente a la ubicación física correspondiente. En este caso, además de quitar la posibilidad de acceder al mayorazgo de nuestra empresa a cualquier cliente interesado, estamos trasmitiendo la idea de que no jugamos en igualdad de condiciones. Eso no animará mucho a tus clientes en esta red… Por eso, no deberías ser el alcalde de tu propio negocio. Deja a tus clientes acceder y participar! Claro que, si no tenemos ningún incentivo especial para él… ¿por qué iba a querer ser el alcalde?.

Aprovecho para mencionar un interesante artículo que complementa lo que se comenta más arriba. Se trata de “El potencial de Foursquare como herramienta de recomendación y conversión” publicado hoy mismo en http://www.puromarketing.com.

Recordatorios:

  • Un check-in es la acción de registrarte en un lugar concreto, bien sea para indicar la ubicación donde te encuentras o para ganar algún badget o alcaldía. Por ejemplo, si visitas un restaurante, puedes hacer check-in, a la vez que insertas fotos y recomiendas los mejores platos.
  • El “mayor” o “alcalde” es la persona que ha hecho más veces check-in en un lugar concreto, dicha alcaldía se puede perder cuando otra persona hace más check-ins que tú en un determinado tiempo.
  • Un “badget” es una insignia que se “gana” haciendo un número determinado de check-ins, geoposicionándonos en lugares especiales, o en momentos determinados. Por ejemplo, si haces varios check-ins en un corto tiempo en determinado tipo de negocios, o si hacemos check-in en 50 sitios diferentes. Esta es la lista de badgets oficiales de Foursquare y la forma de conseguirlos.

4 Comments add one

  1. Ricardo Amura says:

    Esto es como el que hace checkin en Google, pero está en el bar de al lado! Muchos checkins son falsos!

  2. La verdad es que muchos usuarios intentan ganar las alcaldías mediante algún truco… lo que no está bien. Yo quería referirme más a las propias empresas cuyos usuarios hacen checking en sus propios negocios, lo que puede no estar mal, excepto si “queremos sacarle algún partido” a nuestra presencia en Foursquare, ganar en imagen y reputación, incrementar visibilidad, fidelizar a los clientes…

  3. De hecho, cuando verificas la empresa a través de correo postal ya no puedes volver a ser alcalde desde la cuenta foursquare desde la que controlas tu negocio, con lo que se confirma que la alcaldía no está para esos menesteres.

  4. No creo que todos los checkin sean falsos…
    Gracias!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *