Google

Hoy es el día de la marmota (otra vez!) o, si no aciertas hoy, ya acertarás mañana…

Written on:febrero 2, 2014
Comments
Add One

Otra vez! Otro año! Hoy es el día de la marmota, o Groundhog day, una curiosa costumbre norteamericana que se basa en observar el comportamiento de una marmota al salir de su madriguera, para determinar la previsión del tiempo atmosférico de las siguientes semanas. La tradición parece provenir de los inmigrantes alemanes llegados a EEUU, quienes observaban el comportamiento de los tejones para obtener sus conclusiones meteorológicas.

La más famosa marmota del mundo se encuentra en el pueblo de Punxsutawney, en el Estado de Pennsylvania. Esta pequeña población celebra, cada 2 de febrero, una fiesta impresionante, además de intentar predecir la duración del invierno por el comportamiento de la marmota Phil, inmortalizada en la película de 1993, Groundhog Day o Atrapado en el Tiempo. La pequeña Phil es el centro de una multitudinaria ceremonia en la que todo el mundo espera a ver su reacción cuando sale de su madriguera. Al parecer puede tener dos reacciones opuestas: si al salir ve su propia sombra, por estar el día soleado, se asustará y se volverá a hibernar durante otro mes y medio (indicando que el invierno seguirá); si no ve su sombra, por estar nublado, pensará que llega la primavera y saldrá confiada de su escondite.

Pero no sólo se celebra en el impronunciable Punxsutawney, también en numerosas poblaciones de los Estados Unidos y Canadá (donde la más reconocida es Wiarton Willie), aunque lo cierto es que Phil “tiene” ya más de cien años. A pesar de su antiguedad y difusión, esta tradición no tiene nada de científica, como demuestra el hecho de que en los últimos 60 años, según el National Geographic, el porcentaje de aciertos se queda en poco más de un 27%. Además, como es obvio, no coinciden siempre las distintas predicciones: el año pasado Phill y Wiarton ofrecieron sendas versiones contradictorias. A pesar de eso no hay duda de que este día tiene un encanto especial. Cada año aparecen nuevos y numerosos seguidores, existe Web oficial del Día de la Marmota, varios webs de preguntas frecuentes sobre el tema, se puede seguir el histórico de predicciones, existen numerosos blogs haciendo referencia al día…

[Mi Pronóstico] Phil dirá que la primavera está al caer! :lol:

Y si no acierto hoy, ya acertaré el año que viene. Si no se tratase de una divertida y entrañable fiesta, la marmota me recordaría a muchas empresas y expertos en medios sociales…que se afanan dando consejos que no han comprobado, con ideas que han leído en el blog de otro y afirmando que las cosas son solo como ellos creen… total, si no aciertan hoy, ya acertarán mañana… las ocasiones se repiten, se repiten, se repiten… y mientras, muchos de sus clientes, seguirán atrapados en el tiempo! ¿No deberías probar algo distinto?

PD.- Este artículo ya lo leíste el año pasado! Y el anterior, y el anterior… :)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *